Hautzig

En realidad no me ha decepcionado este libro porque hace ya muchos sobre esta cuestión en los que leo siempre lo mismo.

Ahora los judíos deportados terminan en Siberia. Es un relato positivo de coraje, capacidad de aguante ya adaptación. Y poco más que decir. Es difícil añadir nada nuevo a lo mucho que se ha dicho sobre la locura nazi.

La realidad fue que Hautzig sale pronto del confinamiento y viven cinco años en un pueblo, hasta el final de la 2ª GM. El cole, sus lecturas, su primer amor. Parece una historia de aventuras o un relato de iniciación más que una visita al infierno.

Creo que hay otros relatos biográficos de ese ambiente más dramáticos e impresionantes que este.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Hautzig”

  1. En realidad no se trata de la locura nazi, sino que fueron los rusos los que los confinaron en Siberia, antes de la 2ªGM. Se trata de otra historia. ¿lo ha leído bien? ¿o sólo ha leído lo que ya se esperaba?
    En todo caso, no creo que haga falta más dramatismo para reflejar la lucha por la dignidad y la rebeldía por seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *