Tensión (1 de 3)

Las expectativas no cumplidas crean momentos de descanso para el lector, pero a la vez van ejerciendo mayor tensión hacia el final que sí se consumará.
……….
Es imposible mantener una tensión contenida durante todo el relato. La creación de atmósferas, la presencia de personajes incidentales, las expectativas no cumplidas van creando valles en la tensión, pero todos estos recursos narrativos de bajo perfil también juegan a favor de la intención final de todo cuento.
[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento”, 2008. Selección y orden propios]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario