Tensión (3 de 3)

El cuentista elegirá, al empezar su cuento con el conflicto ya desarrollado, el grado de tensión con que iniciará su historia, tomando en cuenta que una tensión alta le podrá reventar el cuento antes del final y que con una muy baja no conseguirá estirarlo al máximo.
……….

Si el cuento inicia con el conflicto desarrollado, a lo largo de la narración se hará indispensable ir al pasado inmediato o remoto, de acuerdo a cada historia, para acabar de construirla.
……….

La acumulación de estos planos temporales también contribuye a estirar la tensión del cuento.

[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento», 2008. Selección y orden propios]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario