San Pío X

Un resultado de la estupenda Jornada Mundial de la Juventud que acabamos de vivir en Madrid es que me animado por fin con un libro sobre otro papa que tenía pendiente hace tiempo.

La caridad siempre y con todos, la pobreza real, la actitud positiva ante la cruz y la humildad me parecen los signos más claros de vivir en este mundo cerca de Dios. Los frutos de la vida de estas personas son evidentes para todos, por eso creo que las vidas de santos ayudan a cualquier persona, creyente o no. Es muy sencillo, viven según un credo y sus frutos son esos. Por favor, que alguien me avise si conoce casos de los mismos resultados bajo otros presupuestos.

Dicho esto, añado que la biografía de San Pío X que ha motivado esta reflexión no me ha gustado especialmente, como libro. Demasiado hagiográfica, demasiadas citas extensas. El papa Sarto es una figura imponente, que refleja eminentemente lo que decía al principio, pero me ha parecido un texto algo frío y académico. Girolamo Dal-Gal recorre cronológicamente todas sus etapas y se centra en el papado (modernismo, problema Iglesia-Estado en Francia, la preocupación por la catequesis, etc) y dedica un capítulo final a sus virtudes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario