¿Qué es un “buen” libro?

Me interesa mucho la cuestión del tratamiento del mal moral en el arte, en general y especialmente, como no, en los libros. No concibo la expresión artística ni la ficción como algo inocuo, desvinculada de la dignidad humana e irresponsable de cualquier efecto que pueda producir. Tampoco soy partidario del extremo didactista, para lo que ya están otras cosas. Es un asunto complejo pero no obviable si se quiere decir algo que intermedie entre el autor y el posible receptor.

En el 2009 se celebró en Roma en la PUSC un congreso universitario internacional que abordó estas cuestiones. Ahora se publica un volumen que recoge 12 ponencias, tres de ellas en italiano. El título Repensar la ficción. Lo útil hubiera sido asistir, oír al resto de los ponentes y los debates, porque este texto, así, me plantea más preguntas e interrogantes que respuestas me ofrece.

Parece clara la hiperpresencia del mal en la ficción actual (en palabras o en imágenes), que la expresión artística tiene más que ver con la forma que con el contenido, y, a la vez, que lo bello tiene mucho que ver con lo verdadero y lo bueno. Otra cuestión es cómo se concreta todo esto para el que produce ficción, para el que la critica y para el que la consume.

De todas formas, el volumen está muy bien y lo recomiendo sin duda. Es académico pero no minoritario y cualquiera que lea libros o vea películas habrá pensado alguna vez sobre estas cuestiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 thoughts on “¿Qué es un “buen” libro?

Deja un comentario