La Roma de Saylor


Steven Saylor es conocido por su serie de novelas policiacas ambientadas en la Roma clásica. También tiene una novela sobre la historia de Roma desde sus inicios hasta Octavio, nada menos que un periodo de 750 años. Se llama Roma.

El libro es correcto pero no de primera división. Necesariamente pasa de puntillas por muchas cosas y sirve para situar algunos hechos y personajes. Para alguien con conocimientos es insuficiente y algo superficial. Se ve que se ha documentado y que ha hecho un esfuerzo en la ambientación, pero no logra transmitir en mi opinión la grandeza de Roma (la dignitas). También quedan escasamente reflejados el genio militar, el pragmatismo y la determinación, el derecho.

La unidad del libro viene dada por un talismán que va pasando de una generación a otra. Con esto se subraya oportunamente la fuerte presencia de los dioses en la vida romana y, de paso, se satisface el toque homoerótico marca de la casa. Saylor es también autor de novelas gays y el talismán tiene forma de falo con alas.

Me ha resultado más interesante la primera parte: Rómulo y Remo, Coriolano, Cincinato, la invasión de los galos y Pirro. Los últimos doscientos años están muy trillados (Escipión, los Graco, Mario y Sila, César,..) y Saylor se deja llevar un poco por la simplificación y el estereotipo. Toda esta parte resulta una broma si se han leído los libros de McCullough.

De todas formas, el libro no está mal como introducción muy genérica al mundo romano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario