Koochung. Años de prosperidad

Pekín, 2013. El escritor taiwanés Lao Chen y dos amigos descubren que toda la población China vive en un estado de sospechosa placidez. Todos están satisfechos y nadie critica al gobierno. En medio de un estado de fuerte crisis económica exterior y prosperidad interior, las masas sufren una amnesia inquietante sobre todo lo que pueda perjudicar al régimen. Investigan si todo esto es natural o inducido.

Koochung emprende con esta novela un retrato distópico de los mecanismos de control social empleados por el gobierno de su país. Las resonancias de Huxley y Orwell son evidentes. El libro se publicó en 2009 en China pero ha sido retirado por orden del gobierno y sólo puede accederse a él allí vía internet. El autor ha explicado en alguna entrevista que el Partido Comunista busca legitimar su poder monopolizante maquillando perfectamente el pasado y presente de China. Sólo quiere una versión de los hechos y en ésta no acepta ningún disidente, no quiere que nadie ponga en peligro su legitimidad.

Como idea, el planteamiento de Años de prosperidad es valiente y oportuno. Pero falla como novela pues la historia se hace larga y algo enrevesada. El otro tema del libro, la importancia de las relaciones personales por encima de la estructura, no se desarrolla de modo que lleguen a interesar verdaderamente los personajes. Por otro lado hay continuas referencias históricas, culturales, literarias y políticas a la realidad china que difícilmente puede captar el lector occidental medio.

Koochung, escritor, periodista y activista medioambiental, ve publicada su primera novela en castellano.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *