Scarrow

Me ha gustado este primer libro de Scarrow sobre Quinto Licinio Cato. Estamos en el 40 ddC, Claudio es emperador. Cato es enviado desde Roma a la IIª legión, en Germania, al mando del legado Vespasiano. Es nombrado optio y pasa a depender directamente del centurión Macro, quien lo introduce en la vida militar. Cato irá formándose como soldado y demostrará sus cualidades. Más adelante, la IIª legión es enviada a las Galias para integrar el ejército que invadirá Britania. Vespasiano debe, de paso, recuperar un cofre que enterró César hace años, y enfrentar a un traidor en sus filas cuyo nombre desconoce. Sabe también que hay un espía imperial en su legión.

Con todos estos elementos, este primer libro de la serie nos presenta a Cato en su primera experiencia de mando y nos hace conocer una legión por dentro. El vasto recorrido del proyecto de Scarrow le permite una micro mirada que llega a rincones que no habían tocado otras novelas. Por ejemplo, aprenderemos que es mejor hundir la punta de la espada pocos centímetros que asestar un golpe con el filo, y que en una herida es mejor que la sangre fluya a que brote. Instrucción, organización, dureza, el individuo disuelto en el grupo, rudeza, maniobras, diálogos de palabras justas, órdenes claras. Cato aprenderá a mandar, medirá su valor y descubrirá su primer amor.

La presencia de Narciso, el liberto todopoderoso de Claudio, aporta la mirada que podríamos llamar macro: La autoridad del emperador está en juego (y, de paso, el futuro del imperio) y hay una rebelión en el ejército (impulsada desde Roma) para que la invasión no se lleve a cabo y perjudicar a Claudio. El fantasma de la guerra civil.

Vespasiano dirá en cierto momento que “sin normas no habría orden; sin orden no habría civilización; sin civilización, Roma no existiría”. Y sin Roma, ¿habría civilización?

Seguiremos con Scarrow. Pasa el corte.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Scarrow”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *