Datos de edición y lectura, 2011, España (1 de 2)


Les resumo un artículo de Aceprensa (para suscriptores) que resume, a su vez, las conclusiones de dos recientes informes:

• Las editoriales españolas publicaron en todas las lenguas oficiales 103.000 títulos (17.813 en formato digital). La tirada media de cada título fue de 3.790 ejemplares.

• El 61,4% de los españoles se declaran lectores de libros, ya sea por ocio o por motivos de trabajo. Estos lectores han leído una media de 10,3 libros al año. El porcentaje de lectores frecuentes –los que leen con una frecuencia semanal-, se ha situado en el 45%. Los que leen todos los días son el 28,6%.

• Como en años anteriores, leen más las mujeres (62,1%) que los hombres (53,4%).

• Los que más leen (81,1%) tienen estudios universitarios. Los encuestados con estudios primarios leen un 35%.

• La media de libros leídos en 2011 se incrementó hasta los 10,3 libros

• El entretenimiento sigue siendo el principal motivo para leer (85%); un 10% lee para mejorar su nivel cultural y un 7% lo hace por estudios.

• En cuanto a las temáticas, la literatura sigue siendo la principal elección (77,1%).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *