Datos de edición y lectura, 2011, España (1 de 2)


Les resumo un artículo de Aceprensa (para suscriptores) que resume, a su vez, las conclusiones de dos recientes informes:

• Las editoriales españolas publicaron en todas las lenguas oficiales 103.000 títulos (17.813 en formato digital). La tirada media de cada título fue de 3.790 ejemplares.

• El 61,4% de los españoles se declaran lectores de libros, ya sea por ocio o por motivos de trabajo. Estos lectores han leído una media de 10,3 libros al año. El porcentaje de lectores frecuentes –los que leen con una frecuencia semanal-, se ha situado en el 45%. Los que leen todos los días son el 28,6%.

• Como en años anteriores, leen más las mujeres (62,1%) que los hombres (53,4%).

• Los que más leen (81,1%) tienen estudios universitarios. Los encuestados con estudios primarios leen un 35%.

• La media de libros leídos en 2011 se incrementó hasta los 10,3 libros

• El entretenimiento sigue siendo el principal motivo para leer (85%); un 10% lee para mejorar su nivel cultural y un 7% lo hace por estudios.

• En cuanto a las temáticas, la literatura sigue siendo la principal elección (77,1%).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario