Datos de edición y lectura, 2011, España (2 de 2)

• Las librerías son el lugar preferido para la compra de libros (68,9%), seguido de los grandes almacenes (24,3%), cadenas de librerías (22%), hipermercados (16%) y clubes de lectores (11,9%). La temática del libro es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de comprar, seguido de la influencia del autor o de las recomendaciones de familiares o conocidos.

• El 3,9% de los encuestados tienen un e-reader (ha habido un incremento del 129% con respecto a 2010, y lo usan más los hombres que las mujeres.

• Las Comunidades que superan la media lectora (57,9%) son Madrid, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña. Donde menos se lee es en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia y Asturias. En la Comunidad de Madrid es donde más se lee en el transporte público (34,6%), doblando la media nacional, que es del 16,6%.

• En 2011, 3.574 sellos editoriales publicaron al menos un libro.

• Madrid y Barcelona, al ser la sede de muchas editoriales, tienen el mayor volumen de edición: entre las dos suman 65.000 títulos (el 63,11% de los que se publican al año).

• Los libros más comprados en España en 2011 fueron la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martín (en lo que habrá influido el tirón de la serie televisiva)¸ Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven, de Albert Espinosa; y El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

• En la lista de libros más leídos aparece en primer lugar María Dueñas, con El tiempo entre costuras; luego dos novelas de Ken Follet, la incombustible Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes. A continuación, dos long sellers: La catedral del mar, de Ildelfonso Falcones, y La sombra del viento, de Ruiz Zafón.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *