Datos de edición y lectura, 2011, España (2 de 2)

• Las librerías son el lugar preferido para la compra de libros (68,9%), seguido de los grandes almacenes (24,3%), cadenas de librerías (22%), hipermercados (16%) y clubes de lectores (11,9%). La temática del libro es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de comprar, seguido de la influencia del autor o de las recomendaciones de familiares o conocidos.

• El 3,9% de los encuestados tienen un e-reader (ha habido un incremento del 129% con respecto a 2010, y lo usan más los hombres que las mujeres.

• Las Comunidades que superan la media lectora (57,9%) son Madrid, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña. Donde menos se lee es en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia y Asturias. En la Comunidad de Madrid es donde más se lee en el transporte público (34,6%), doblando la media nacional, que es del 16,6%.

• En 2011, 3.574 sellos editoriales publicaron al menos un libro.

• Madrid y Barcelona, al ser la sede de muchas editoriales, tienen el mayor volumen de edición: entre las dos suman 65.000 títulos (el 63,11% de los que se publican al año).

• Los libros más comprados en España en 2011 fueron la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martín (en lo que habrá influido el tirón de la serie televisiva)¸ Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven, de Albert Espinosa; y El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

• En la lista de libros más leídos aparece en primer lugar María Dueñas, con El tiempo entre costuras; luego dos novelas de Ken Follet, la incombustible Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes. A continuación, dos long sellers: La catedral del mar, de Ildelfonso Falcones, y La sombra del viento, de Ruiz Zafón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario