El Señor de los Anillos


¿Qué puedo decir de un libro que he releído por cuarta vez? ¿de un autor hiperestudiado del que se han escrito libros y libros? Mi descubrimiento de esta obra es de 1982 (Minotauro, los tres libros en un solo volumen), estudiaba tercero de bachillerato. Me fascinó. Lo releí en 1990, esta vez en los tres tomos independientes de pasta dura. La tercera fue en 1996, edición bolsillo, buena parte en un viaje en furgoneta por media Europa. Luego vinieron las extraordinarias películas de Jackson, que tengo por supuesto en versión extendida. En ese momento ya hacía tiempo que había leído todas las demás cosas suyas. Ahora en 2012 ha sido el turno de una bonita edición de Círculo de lectores, todo en un volumen, a dos columnas por página, sin apéndices, combinada con los correspondientes epub. Lo he disfrutado tanto como todas las veces anteriores a pesar de (o quizás gracias a) conocer la historia al dedillo.

Han estado de fondo la imagen de las películas y la lectura de las Cartas, cosas que conocí después de mi anterior lectura. Me ha vuelto a conmover la cuestión de la piedad y el perdón hacia Gollum, la presencia continua de la esperanza junto a algo tan humano como la duda, el sostén de unos por otros (saber ayudar y saber dejarse ayudar), la lealtad. Me han vuelto a fastidiar un poco los continuos cambios de ritmo y los inevitables saltos narrativos una vez se separa la Compañía. La extraordinaria e intensa recreación de las batallas que hace Jackson, evidentemente sacando partido visual y emotivo a lo más cinematográfico de la historia, contrasta con el poco espacio que les dedica el creador, más interesado en destacar otras cuestiones.

A los fans de Tolkien parecerá poco cualquier cosa que diga y a los que no lo han leído a estas alturas (o han prometido no hacerlo) sólo puedo ofrecerles mi compasión, así que no diré más. Lo mejor es que tanto el libro como las películas siguen estando ahí para mi. Esta no será la última vez que nos crucemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 thoughts on “El Señor de los Anillos

  1. Creo que gano a todos los que han comentado aquí en número de lecturas de El Señor de los Anillos. También lo votaría como el mejor libro del siglo XX. Al menos parece que es el que más a gustado tanto en intensidad como en cantidad, según algunas encuestas. Y confirmo que las cartas de Tolkien son una joya, para el que quiere que no le consideren friqui, sino estudioso.

  2. Yo no llego al extremo de Christopher Lee, que se lo lee todos los años, pero ya estoy pensando en la que será mi cuarta lectura. Y sí, también ofrezco mi compasión a los que a estas alturas todavía no lo han leído; pero, como dice el rey Théoden, “no añadiré más”. XD

  3. Te diría que es el mejor libro que me he leido nunca, pero seguro que te ríes de mi. Así que me quedaré con que es el libro con el que mejor me lo he pasado mientras lo leía… seis veces; te gano. Y ya estoy pensando en la séptima. Un abrazo.

Deja un comentario