La muerte de Magraner

Jordi Magraner (1958-2002) fue un zoólogo de origen valenciano y criado en Francia que pasó los quince últimos años de su vida en Chitral (Pakistán) llevando a cabo expediciones científicas a la búsqueda del Yeti.

No se ha determinado la persona que lo mató. Resultaba incómodo para muchos. Era un aventurero entusiasta, inteligente y apasionado, independiente de la comunidad científica y de las autoridades políticas. Tuvo que hacer frente a desavenencias con el estado francés, de quien dependían sus fondos, y para quien parece que no estuvo dispuesto a llevar a cabo misiones de espionaje. Terminó interesándose en acciones de ayuda humanitaria y llegó a convertirse en líder de la comunidad pagana kalash, por lo que tampoco era estimado por los talibanes. Le persiguieron asimismo rumores sobre la naturaleza de su relación con niños a los que acogía en su casa. Los desengaños y el embrutecimiento pudieron ponerle en relación con el tráfico de drogas. Todas estas hipótesis se han considerado sin que se haya llegado a esclarecer su muerte.

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) se topó con esta historia y decidió contarla. Entrevistó a sus familiares y amigos, manejó sus diarios y viajó a los lugares que obsesionaron a Magraner. El resultado es esta novela de no ficción, en realidad más crónica periodística que obra de creación.

El hombre salvaje de leyenda nunca apareció, y la muerte de Magraner es un misterio, así que el libro se convierte en una sucesión de viajes, idas y venidas, personajes e hipótesis, que no termina de llegar a nada. Quedan claras desde el principio la pasión de Magraner por la naturaleza y la de Martínez por esta turbia historia, pero parecen insuficientes para sostener un libro. Cabe plantearse si Magraner, básicamente extravagante, estaba a la altura de un esfuerzo de tres años en escribirlo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “La muerte de Magraner”

Deja un comentario