Juegos del hambre

Acaba de salir la película de este libro, primero de una trilogía y le echo un vistazo en formato electrónico. Tiene buena pinta la historia. En el futuro, el mundo se encuentra dividido en 12 estados dominados por el Capitolio. Más bien esclavizados. Cada año se celebra una competición a muerte donde cada distrito aporta un chico y una chica. El primer libro cuenta el desarrollo de la última edición de estos Juegos del hambre.

La idea en sí es espeluznante. Hay ingredientes de ciencia ficción, de aventura, de romanticismo, de reality-show (todo es retransmitido por TV) y de novela de adolescentes. La autora tiene imaginación y hay abundantes sorpresas y giros ingeniosos.

Hay más temas por ahí, como el culto al cuerpo y a la apariencia, la lucha por la libertad y la dignidad personal, la supervivencia justificando el salvajismo, el peso de las decisiones personales, etc.

Curiosamente, se ha elegido el punto de vista exclusivo de la protagonista, que cuenta todo en primera persona.

El final es el previsible, aunque no del todo. Mi interés ha ido flojeando en el último tramo pero echaré un vistazo a la segunda parte. Está claro que lo más interesante es la idea (el planteamiento, el marco), el desarrollo tiene menos originalidad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Juegos del hambre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *