Brooklyn Follies

Una reseña de Auster que escribí en 2006.

Nathan Glass tiene sesenta años y busca un fin silencioso para su triste y ridícula vida. Acaba de jubilarse y de salir de un divorcio y pesa sobre él la sentencia de un cáncer. Vuelve al lugar de New York donde nació y la casualidad –el demiurgo austeriano- propicia el reencuentro con su sobrino Tom. El trío de personajes centrales se cierra con Harry, el librero empleador de Tom. En las vidas de los tres hay cosas importantes que han fallado. Ahora, juntos, fantasean sobre el Hotel Existencia, el refugio interior donde acude la gente cuando ya no puede vivir en el mundo real. Hacen sus planes y dan forma a un posible estilo de retiro.

Pero la vida se cruza en sus caminos y quizás queden cosas que aún merezcan la pena, como el amor, la amistad ola compasión. Glass resulta no ser tan cínico como parece y es capaz de implicarse en problemas ajenos, Tom puede que encuentre salida a su callejón existencial e incluso acompañado, Harry lo tendrá más difícil porque su pasado se revuelve amenazador contra él. Brooklyn se convierte para todos ellos en el barrio de las segundas oportunidades.

Glass, que además es el narrador, ha hecho muchas tonterías en su vida. Su sabiduría se asienta sobre sencillos principios que van desde lo evidente (no se puede cambiar el tiempo, hay cosas que sencillamente no se hacen) a lo comprometido (los demás son también mi problema). Lo malo es que confunde fines y medios, respeta cualquier cosa que haga feliz a alguien, aunque esto sea el fanatismo religioso o el amor por alguien del mismo sexo. Esta falta de criterio es la nota más decepcionante de uno de los personajes mejores que ha creado el escritor norteamericano.

En el libro hay desórdenes y torceduras vitales de peso, también algún que otro párrafo grosero, pero hay sobre todo una atractiva actitud vital de superación y solidaridad. En relación a novelas anteriores hay demasiados personajes e historias cruzadas, los diálogos son a veces más inseguros y titubeantes, en general vuelve a atrapar pero la trama carece de la intensidad y el nervio narrativo a los que nos tenía acostumbrados. Falta la fluidez hipnótica y adictiva de otras novelas, junto a pasajes inspirados (la misma descripción del Hotel Existencia, la deliciosa anécdota de Kafka y la muñeca desaparecida) hay otros banales y poco trabajados, algunas subtramas se desarrollan con desaliño y divagación. Brooklyn follies es una de las novelas más positivas que ha escrito Auster pero no de las mejores. Para el que es muy bueno en algo todo lo que baje del sobresaliente es una decepción.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario