Elio Espartano

Me gusta todo lo que tenga que ver con la Roma antigua, me gusta la novela criminal, y Ben Pastor me gusta mucho, así que entusiasmó descubrir que tenía dos novelas protagonizadas por Elio Espartano, un historiador (antes militar) de la época de Diocleciano (ppios. S. IV ddC).

He leído la primera, Conspiratio. Elio escribe sobre los emperadores anteriores al actual y descubre pistas de una posible conspiración contra el imperio que se remonta a tiempos de César. La clave es un documento que Adriano supuestamente enterró en la tumba de su efebo favorito. Los cadáveres que van quedando a su paso y sus descubrimientos le indican que está sobre algo gordo.

La trama es densa y está bien hecha, aunque la historia no ha terminado de entusiasmarme. Hay mucha descripción de lugares y viajes. Sin detalles, se habla continuamente, como lo más normal, de burdeles y de homosexuales. Pasan tantas cosas que Pastor hace resúmenes continuamente para que no nos perdamos (Elio le cuenta todo a alguien nuevo que aparece, Elio escribe al emperador, Elio toma notas,etc). Frecuentes referencias a juicios contra cristianos, reflejados como poco menos que fanáticos. De fondo la corrupción del imperio, si entrar en muchas honduras.

O sea, que no está mal, pero inferior a las novelas de su investigador alemán militar en la 2ªGM.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Elio Espartano”

Deja un comentario