Barnes echa de menos a Dios


Este libro de Barnes es sobre Dios y la muerte y, de pasada, cuenta bastantes cosas sobre su familia. No son propiamente, como se ha dicho, sus memorias.

Básicamente analiza las cuatro posibilidades posibles combinando esos dos elementos: Dios sí, muerte no; Dios no, muerte no; etc.

El no cree en Dios pero “lo echa de menos” y sí tiene miedo a la muerte y piensa en ella. A partir de ahí, desarrolla todo tipo de argumentos, incluye citas y analiza los pensamientos y la vida de otros muchos escritores en torno a esas dos cuestiones. El conjunto es espeso y descaradamente partidista (sólo se cita a los que piensan como él). Barnes es un tipo listo y con estas cuestiones se pone más serio que de costumbre. He pensado todo el tiempo que es un claro ejemplo de ateo ilustrado a quien no es dado alcanzar lo que sabe cualquier persona sencilla.

Como siempre, todo lo cuenta muy bien aunque, como he dicho, hay que echarle un poco de ganas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Barnes echa de menos a Dios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *