Jazz en el Berlín nazi

Sid y Chip son unos músicos de Baltimore que huyen del racismo americano y prueban fortuna en Europa en los años cuarenta. Se unen en Berlín a Hiero, un trompetista joven de gran talento, de raza negra como ellos pero alemán, un mischling. Con otros tres integrantes organizan una banda de jazz que arrasa en los tugurios berlineses. La llegada del nazismo los disuelve y se marchan a París, donde graban una célebre versión de un himno nazi a ritmo de blues, El blues mestizo. En 1940 los alemanes capturan a Hiero.

En 1992, Sid y Chip vuelven a Berlín para el estreno de una película sobre Hiero, convertido en leyenda del jazz, y este viaje terminará en Polonia llevados por una carta que acaban de recibir. Sid es el narrador de toda la historia, contada desde 1992. Nunca, hasta entonces,  había querido volver a hablar de la noche en que capturaron a Hiero.

Es texto es básicamente diálogo y el tono es familiar, el propio de una confianza amistosa. Sid y Chip mantienen una divertida relación después de toda una vida juntos. La relación de Tercer Reich con las personas de color ha sido menos tratada en las novelas que el caso de los judíos, pero no es menos dramática. La ambientación de los años cuarenta en Berlín y París está muy conseguida. Hiero es un mischling que, además, se dedica a unos ritmos depravados destinados (según el Führer) a socavar a la juventud aria.

Un blues mestizo trata de la amistad, de la traición, la envidia y los remordimientos; trata del talento y de la diferencia entre ser bueno y ser un genio; también del amor y de la locura nazi y, sobre todo, de la creación artística y de la música. La joven canadiense Edugyan (hija de inmigrantes de Ghana) ha escrito una vibrante segunda novela que sirve para inaugurar en España la colección Contemporánea de la editorial Alba.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario