Flores en las grietas. Ford


Edición española de los textos biográficos y de asunto literario que ha publicado el escritor sureño entre 1992 y 2006: son 13 en total, aparecidos antes en forma de conferencia, artículo en revista o prólogos a libros. Cuatro recogen recuerdos de infancia y el resto, los más interesantes, están dedicados al trabajo de escritor o a hablar de autores importantes para él (Chéjov, Carver, Yates y Salter). La heterogeneidad del volumen lo hace ameno y variado, y además consigue evitar el peligro del desequilibrio y la falta de unidad, pues Ford comunica de un modo muy parecido esté dando una conferencia sobre la ficción corta, prologando una antología sobre su admirado Chéjov o contando la vez que hizo de caddy para el botones negro del hotel de su abuelo.

Rinde homenaje a sus maestros y a sus amigos, a los que le enseñaron a leer bien (un profesor de universidad) y a escribir mejor, intenta explicar el proceso creativo partiendo de su propia experiencia (insistiendo en el arte como acto de libertad: la soberanía romántica del escritor está por encima del destino de sus textos, al margen de las limitaciones de la moda y la política), y analiza a fondo las posibilidades y peligros de afrontar un relato corto como forma de expresión literaria (“mezcla de concentración y audacia”). Explica muy bien la importancia técnica de Chéjov, algo no tan evidente a simple vista, y da una visión bastante desconocida de la personalidad de Carver, del que se centra menos en sus valores como creador, más aceptados y casi míticos.

Analiza las relaciones entre literatura y vida, el impulso de organizar el mundo en palabras: “Ese es, supongo el extraño poder de la imaginación, que si bien no es fiable para dar con verdades seguras, al menos arroja luz sobre hechos nuevos que, si nos convencen, se transforman en verdades”. Y pone el listón alto en cuanto a la responsabilidad del escritor: “¿Supone alguna diferencia importante en el mundo que yo escriba esto y de esta manera?”.

El conjunto, que se puede leer en el orden que se quiera, resulta sumamente instructivo y aúna rigor (Ford viene de la Universidad y de los talleres literarios) y claridad (su característico estilo contundente y sencillo). Buena iniciativa del editor en España de Ford.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Flores en las grietas. Ford

Deja un comentario