Vargas. El ejército furioso

Varios casos entrelazados:

1. El principal. Varios asesinatos en Ordebec, Normandía. Una vieja leyenda de justicieros (El Ejército Furioso), una familia de superdotados y un policía local descontento.
2. Un industrial rico que es asesinado (quemado vivo en su coche, para más señas).
3. Un gamberro que ata las patas a los palomos.
4. Un octogenario que se cansa de su mujer y la ahoga con migas de pan.

En la cabeza de Adamsberg todo fluye y cuenta a la vez, sin prisas. Un asunto como el de Ordebec es irresistible para él.

Resumen de Adamsberg por otro comisario:

—Ya sabe usted que no apruebo mucho sus métodos, Adamsberg. Informales, sin visibilidad, ni para la jerarquía ni para los subordinados, sin los elementos factuales necesarios para señalar el itinerario. Pero podrían tener su lado bueno para el caso que nos reúne, dado que esta vez debemos encontrar un pasaje oscuro.

Y por otro:

Émeri volvió a servirse café, comprendiendo que había un gran número de frases de Adamsberg que valía mejor dejar sin respuesta. Había creído en la reputación de ese policía, pero, sin prejuzgar lo que pudiera pasar después, parecía claro que Adamsberg no seguía una vía exactamente normal. O que él no era normal.

Resumen que hace Adamsberg de su propia brigada:

—Entre mis hombres, capitán, hay un hipersomniaco que se queda roque en el momento menos pensado, un zoólogo especialista en peces, sobre todo de río, una bulímica que desaparece para aprovisionarse, uno con cuello de garza vieja versado en cuentos y leyendas, un monstruo de saber pegado al vino blanco, y todo a juego. No pueden permitirse mostrarse muy formalistas.

Vargas se supera a si misma. Esta mujer no tiene techo.

¡Ah! y en esta novela aparece Granada (España), la ciudad donde vivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Vargas. El ejército furioso

  1. Buenas,

    acabada de descubrir esta página (que va directa a favoritos) y acabada de leer la última novela resumo a grandes pinceladas que es otra gran obra de Vargas.
    Todo es casi perfecto hasta el final donde el desenlace, en comparación a otras obras, lo veo apresurado. Además tampoco juega con el lector de una manera sutil como en otras obras, aquí parece que te tira a la cara pistas que se ven tramposas para llevarte donde quiere de una manera poco sutil, en otras obras parece que se le escapen, que tú las descubras aunque luego sean una trampa.

    Vargas ha mejorado en su desarrollo de subtramas, pero a mi parecer ha fallado en la ejecución de la resolución.

    Aún así, muy recomendable!

    • Bastante de acuerdo. A mi, de todas formas, me da un poco igual, yo con lo que más disfruto es con las personalidades de Adamsberg, Danglars y demás, con como les afectan a ellos los hechos y cómo reaccionan e interaccionan entre ellos.
      Claramente ni esta ni En un lugar incierto son las mejores.

  2. Acabo de descubrir este blog y me encanta. Soy un enamorado de la literatura francesa, pero aun no he leido a Fred Vargas, se comenta que esta, su última obra, L’Armée furieuse es su mejor novela según la critica en Francia, pero me voy a estrenar con “un lugar incierto” que ya le tengo pedido. Saludos

Deja un comentario