Denevi. Falsificaciones

Entre tanto ilustre del boom, Denevi es un gran escritor argentino poco conocido, quizás porque sus libros más redondos bordeen un género tan poco prestigioso como el policiaco. La novela Rosaura a las diez y la colección de relatos Ceremonias secretas deben estar, en mi opinión, en cualquier selección que se haga de las letras hispanamericanas.

Ahora he encontrado esta colección de fabulillas. Se dice que es un libro de microficción fundamental en el género, pionero en las relecturas literarias, mitológicas y bíblicas.

Casi un centenar de pequeñas piezas sobre Judas, el arca de Noé, Isabel I, Napoleón en Sta. Elena, La Celestina, Tristán e Isolda, personajes bíblicos, de Dante, de Shakespeare y de Homero y demás griegos.

De 1966 es la primera edición que fue luego ampliada. La que leo es de 2006.

Denevi imagina lo que no se cuenta, interpreta, inventa finales, explica. Me parece bien con las obras de ficción, pero no tanto con la historia y la Biblia. El resultado es desigual. A veces ingenioso, a veces forzado, otras al borde de la falta de respeto o decoro -literario y no- como se quiera llamar.

Me sigo quedando con los dos primeros títulos que les mencioné.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *