Intocable. Pozzo di Borgo. El libro

Esta es más o menos la cronología de la historia:

1993 accidente de parapente. Tetrapléjico.
1996 + Beatrice. Deja dos hijos: Laetitia y Robert-Jean.
2001 libro “El nuevo aliento” (hasta 1998).
2004 Khadija.
2011 libro “Intocable” = “El nuevo aliento” + “El diablo de la guarda” (1998-2004).
2011 peli “Los intocables” (película centrada en “El diablo de la guarda”).

Philippe Pozzo di Borgo es un aristócrata rico y culto, escribe con soltura, seguridad y refinamiento. No oculta la dureza de su situación pero evita el peligro del melodrama. Toda la autocompasión -la justa- se expresa con humor.

Pero sólo con clase y cultura no se saca adelante ninguna vida, y menos una así. Parece que nunca le ha faltado el amor, y eso es mucho. Pero hay una exagerada atención a lo sexual, antes y después del accidente, lo que demuestra escasa comprensión de cosas esenciales. Abdel, su ayudante sacrificado y divertido, no deja de ser también alguien bastante primario, violento y mujeriego. No sé como todo esto se ha reflejado en la película, que me suena que incide más en la parte humorística de la relación entre los dos.

La fe cristiana y la entereza de su primera mujer, Beatrice, es lo más positivo en esta historia de frivolidad y desesperanza. Con todo mi respeto y compasión por lo que se cuenta, no me parece un libro especialmente recomendable. Si quieren leer una historia ejemplar de tetrapléjicos lean la autobiografía de Luis de Moya, Sobre ruedas.

Abdel ha contado por su parte su versión en Una amistad improbable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 thoughts on “Intocable. Pozzo di Borgo. El libro

  1. Pues no estoy más que parcialmente de acuerdo contigo, Javier. De acuerdo que carece de trascendencia espiritual pero para nada diría que aparece una obsesión por otras cosas. El libro es un testimonio de su vida que carece de la vis cómica de la película, la conclusión a la que yo llegué es: aunque tengas todos los bienes materiales del mundo, la desgracia te puede llegar, y más te vale aceptarlo.

    • Muy de acuerdo,además que narra la amistad,sin interés alguno….
      Cosa que ya no existe o es muy escasa,puesto que no hay amistad que no tenga interés.
      En lo personal me encanto,como 2 personas de mundos diferentes,empiezan una relación laboral y termina en amistad pura.

Deja un comentario