Unseld. El autor y su editor

Un libro antiguo, de 1978. El editor alemán Siegfried Unseld (1924-2002) reflexiona sobre su labor de editor. Un largo artículo (lo más interesante) y cuatro conferencias sobre la suerte editorial de autores de primera en lengua alemana como Hesse, Walser, Rilke y Brecht.

El libro, “sagrada mercancía”, como objeto de un trabajo que combina espíritu y negocio. La responsabilidad de apoyar lo que puede y debe ser, no sólo lo que es. La editorial literaria concebida sobre todo como relación con el autor. Y de ahí pasa a los cuatro autores, que personalmente conozco muy por encima y que me interesan regular, por lo que me ha parecido excesivo el minucioso detalle de la peripecia editorial de cada una de sus obras. Unseld conoce a fondo a esos autores, incluidos sus epistolarios, diarios, biografías, etc, y demuestra una gran comprensión y sintonía literaria con cada uno de ellos.

El primer capítulo me parece de interés general para todos los curiosos por el mundo del libro, el resto es para seguidores de la literatura alemana.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Unseld. El autor y su editor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *