Braly. En el patio

Malcolm Braly (1925-1980) pasó más de veinte años entre rejas. En 1967 publicó esta novela que le causó problemas con las autoridades penitenciarias estadounidenses. San Quintin, California, años 60. En el patio es una novela carcelaria con todos los ingredientes habituales (lenguaje barriobajero, violencia, degenerados sexuales, bandas y pirados). Hay muchos personajes y algunas de sus historias tienen fuerza. El denominador común es la autodestrucción: la cárcel acaba en casi todos ellos lo que se empezó fuera. A los criminales impulsivos, que posiblemente nunca reincidirán, no les sirve de nada y les amarga; a los criminales de carrera, moralmente menos reprobables y teóricamente más inofensivos, casi les divierte y forma parte de su modus vivendi. Depravación, dominio e ingenio a partes iguales.

Lo más destacable del libro, es que resulta muy convincente. La experiencia personal de Braly y el tono escogido, muy inspirado, dan al libro una gran autenticidad. Aunque tratándose del tema que es, no tengo muy claro que esto que digo sea algo bueno.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *