Leer para oir

Nueva historia de la música, Comellas.

Me ha parecido un libro inmenso, o quizás el adjetivo es más aplicable al tema del que se habla y a su relato sólo por contagio. Da igual. La música es para oirla, y leer sobre ella sólo tiene sentido como acto que facilita y empuja a oirla mejor. Comellas es el último humanista vivo, un sabio que sabe de historia, de astronomía o de orquestas con rigor y entusiasmo idénticos. Le conozco en persona y le admiro.

Este libro por supuesto deben leerlo. Tiene publicada otra versión más breve, no sé si anterior o posterior, que seguro que estará igual de bien.

En la parte más técnica no le he podido seguir mucho, pero he podido hacerme una buena idea de lo central de cada periodo. El libro es bastante equilibrado en general, aunque se nota cuando un compositor le gusta especialmente.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Leer para oir”

  1. Hola rogaría me expliques como conseguir bajar el libro “Nueva historia de la música” de Jose Luis Comellas. o si me lo pudiera enviar en formato epub.
    Gracias desde ya.

Deja un comentario