Guild. El asirio

GUILD_AsirioEsta novela me parece excesiva. Demasiados datos, demasiado detalle, muchas repeticiones. Es claramente una novela histórica seria, sobre una civilización poco tratada en novela, en lo que yo sé.

Los asirios, año 700 adC, capital Nínive. Epoca de poderío y rodeados de mútiples enemigos (medas, escitas, etc). Assur y Asarhadón son hijos del rey Sennaquerib, de distintas madres. El segundo es el sucesor legal y el primero, narrador, el preferido del rey. El nervio de la larga novela es saber quien sucederá finalmente a Sennaquerib. El asunto acaba en que Asarhadón vence y Assur es exiliado, pero queda la novela que hace de continuación (La estrella de sangre). Assur y Asharhamat están enamorados desde niños pero ella está destinada a ser la esposa del futuro rey.

El tema central es la guerra y la política, en la que intervienen los cortesanos y las mujeres del harén.

Hay muchas batallas, bien contadas pero algo reiterativas. Algunas son auténticas carnicerías. Queda patente con numerosos detalles la crueldad de las torturas.

Casi todos los personajes dan rienda suelta de continuo a su fuerte lascivia, y el autor nos lo cuenta una y otra vez.

La religión está presente, en forma primitiva de presagios y sin nada que ver con las conductas personales.

Personalmente no creo que siga con la segunda parte y también dejo en suspenso El macedonio, que también está por ahí en epub.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *