La primera detective de Botsuana. McCall Smith

Me sonaba una serie de TV con este título y la recomendación de Bienvenidos a la fiesta me ha animado a buscar el primero: La primera detective de Botsuana (1998), de Alexander McCall Smith.

Mma Ramotswe (Precious Ramotswe) es una mujer de unos treinta años, entrada en carnes, intuitiva e inteligente y con grandes deseos de ayudar a los demás.

Es una buena detective, y una buena persona. Podría decirse que es una buena mujer en un buen país. Ama a su país, Botsuana, remanso de paz, y ama África, que tanto sufre. “No me da vergüenza que digan que soy una patriota africana —decía mma Ramotswe—. Quiero a todas las personas que Dios ha creado, pero sobre todo sé amar a quienes viven aquí. Son mi gente, mis hermanos y hermanas. Tengo el deber de ayudarles a resolver los misterios de sus vidas. Es mi destino”.

Por eso, abre en Gaborone la primera agencia de detectives de Botsuana.

Dispone de un manual que le envían por correo, de su cabeza y sus relaciones. En el libro hay muchos casos diferentes, casi nunca de sangre, más bien engaños y pillerías.

Todo es sencillo y lleno de sentido común. Distinguir el bien del mal, ayudar a los demás, Dios presente con naturalidad, valores tradicionales africanos, etc. Muy presente la naturaleza y los animales y también, alguna vez, la hechicería. Hombres simplones, vagos y mujeriegos, que menosprecian a mujeres que suelen darles varias vueltas.

El personaje es verdaderamente simpático pero no tanto como para seguir ya con los siguientes de la saga, todos fácilmente a mano en epub por un módico precio de cero euros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “La primera detective de Botsuana. McCall Smith

Deja un comentario