De Giovanni: la primera de Ricciardi

Siguiendo la recomendación de Pilu en esta entrada, he buscado el primer libro del comisario Ricciardi, y me ha gustado. Lo mejor es el personaje, aunque el caso también está bien. Años 30, Nápoles, fascismo italiano. Ricciardi ve a los muertos y tiene acceso a sus últimas palabras antes de morir. Está es la ambientación y la premisa. A partir de ahí De Giovanni construye un personaje algo misterioso y de fuerte personalidad (gomina y tupé hacia atrás, ojos verdes casi transparentes, complejo, atormentado, taciturno, solitario, que casi nunca sonríe) y alta competencia. A su lado el colaborador genial y por encima el jefe inútil. Es rico, no tiene amigos y ama sin esperanza a una mujer. Es impenetrable, febril, extravagante y nunca lleva armas. Una ciudad con zonas muy pobres donde impera la ley del silencio, unos políticos que quieren que nada malo ocurra en su régimen (independientemente de lo que pase en la realidad) y un policía vocacional con las ideas muy claras: el hambre y el amor están detrás de todas las infamias. Policía científica versus sensaciones.

El caso y la investigación apunta a una novela de enigma tipo Agatha Christie, pero la cosa va mejorando afortunadamente. Un tenor necio y egoísta, odiado por todos, asesinado. Una amante clandestina. Las pasiones de la vida superando las de la ópera (que ya es mucho superar).

Es una novela corta. La segunda, la que recomendaba Pilu, es más larga y también la he conseguido en epub. Ya veremos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “De Giovanni: la primera de Ricciardi”

Deja un comentario