A propósito de Abbott. Bachelder

abbottUn asunto interesante (un intelectual asfixiado por la vida familiar: hija de dos años y mujer embarazada), un tono estupendo (humor mordaz, inteligencia) y una estructura fragmentaria que lo hace interminable (90 capítulos independientes de dos páginas cada uno. 90 días, 3 meses). No cambiaría nada de una vida que no soporta, en eso se apoya todo y siempre es lo mismo.

Produce un efecto muy gracioso cuando intenta racionalizar situaciones en las que sólo hay amor y sacrificio, pero que son improductivas desde casi todos los puntos de vista.

Hay algunas breves pero burdas alusiones a la vida íntima matrimonial.

Me quedo con esta idea: en el matrimonio cabe el mal humor, pero nunca los dos a la vez. Es un privilegio que hay que repartir.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “A propósito de Abbott. Bachelder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *