Kennedy. Tallo de hierro

Tallo_de_hierroOtro acierto más de la chistera inagotable de Libros del Asteroide (aunque este libro ya fue editado antes en España). Años de la gran depresión norteamericana en Albany. Francis Phelan es un vagabundo de 58 años, un desastre bebedor con muchos errores a cuesta, incluidas varias muertes que ha provocado. Fue deportista de nivel, abandonó a su familia, y ahora sólo se preocupa de qué hacer para resistir los siguientes veinte minutos.

El libro tiene un tono realista pero también alucinado, pues en su mente se aparecen los muertos que provocó y va recordando con ellos su vida. Hay también amistad, solidaridad y amor, y quizás aún no sea tarde para rehacer las cosas.

Los diálogos son muy buenos. Chispeantes, mordaces, llenos de vida y sinceridad (nadie tiene nada que perder), directos, descarados.

Una novela sobre el fracaso y la supervivencia, con violencia y promiscuidad y muerte, pero también con esperanza.

Una novela dura y en muchos sentidos destacable.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Kennedy. Tallo de hierro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *