Weigel. Juan Pablo II, El final y el principio

WeigelEn 1999 Weigel publicó su monumental biografía de Juan Pablo II. Faltaba su relato de los últimos 6 años de vida del pontífice polaco pero no publicó, como yo esperada, una edición ampliada, sino un segundo libro que tituló El final y el principio.

La segunda parte es la continuación natural e imprescindible, en forma y fondo, del libro de 1999. La extensa primera parte es una prolija relación de la lucha de Juan Pablo II contra el comunismo que, sinceramente, me ha cansado un poco. La tercera es un balance de luces (muchas) y sombras de uno de los pontificados más largos de la historia, una especie de radiografía transversal de todo lo ya narrado en el libro de 1999 y en la segunda parte de este de 2010. Completan el volumen 100 páginas más de notas, bibliografía e índices.

Juan Pablo II es un personaje inmenso, al que además tengo mucho cariño, así que para mi esta era una lectura ineludible. Weigel me parece serio, enterado y equilibrado. El énfasis que pone o quita a determinados asuntos puede ser algo discutible, pero el conjunto es muy acertado a mi modo de ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Weigel. Juan Pablo II, El final y el principio

  1. El libro anterior, le primero de la biografía del Papa de Weigel un libro envenenado

    al ser un libro muy documentado cuela de contrabando mercancía

    Dejando de la lado la visión estadounidensecentrita (valga el palabro) que puede ser comprensible por la nacionalidad del autor y el mercado para el que está pensado es un libro tramposo con la doctrina social del Papa al que weigel quiere convertir en un paladín del capitalismo
    UNa interesante crítica sobre el tema en
    http://www.arbil.org/(65)weig.htm

    Si embargo es fundamental el libro de Weigel, “El coraje de ser católico”

Deja un comentario