Conversaciones con DFW

DFW_ConversacionesDavid Foster Wallace (1962-2008) se ahorcó con 46 años, tras dejar tres libros de relatos, tres novelas y tres colecciones de artículos periodísticos. Era considerado un genio de brillante inteligencia y atrevida ejecución en su escritura.

A mi me encantó lo primero que leí de él, los artículos de Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer, pero luego ya nada me ha gustado igual (ni los otros artículos, ni los dos libros de relatos que he leído). No me he atrevido con las novelas para no estropearlo más.

DFW es un cóctel de hipersensibilidad, timidez, depresión, adicciones y éxito. Sus respuestas son sumamente precisas y brillantes, llenas de palabras como “autorreferencial”, “metaficción”, “postmodernidad” y “autoconciencia”. Es un icono generacional que ha despertado ríos de tinta. Más allá de los lugares comunes (su badana en la cabeza, sus conocimientos de filosofía y matemáticas, sus célebres notas a pie de página), estas 20 entrevistas  nos muestran a un ser humano altamente dotado y que ha sufrido mucho. Por la naturaleza de esta compilación hay inevitablemente muchas repeticiones, lo que permite ir espigando aquí y allá buscando qué nos interesa más. Muchos de los entrevistadores quieren estar a la altura y buscan ser originales en el tipo de preguntas o en la presentación de las respuestas. Como mínimo, es imprescindible leer la semblanza final de David Lipsky.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Conversaciones con DFW”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *