Montañas como islas. Carter

CARTER_Montañas_como_islasEstupenda esta novela de  Carter, mi agradecimiento al que me la recomendó. Estamos en 1930, Tennessee. Pequeño Árbol se queda huérfano con cuatro años y se va a las montañas a vivir con sus abuelos cheroquis. Ahí recibirá una extraordinaria educación que incluye el respeto a la naturaleza, conocer la neta división entre las cosas del espíritu y las del cuerpo, saber por qué no es bueno el uso de la fuerza y la violencia y por qué no se debe mentir. Todo en un clima de cariño familiar y sentido común que debe tener en cuenta cualquier persona que se dedique a educar a otros. Familia y naturaleza son los dos pilares que fundamentan el paso a la vida adulta de Pequeño Árbol, trayecto que incluirá el dolor y la separación pero del que saldrá fortalecido porque, como le decía su abuela antes de morir, “la próxima vez será mejor”.

Una observación, esta historia de 300 págs hubiera mejorado mucho con 100 menos. Es tan buena que no merecía ser lastrada con el cansancio del lector.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario