Schwalbe. El club de lectura del final de tu vida

schwalbeA finales de 2009 falleció Mary Anne Schwalbe, tras dos años de lucha contra un cáncer de páncreas. Era una mujer norteamericana menuda de fuerte personalidad que mantuvo su familia fuertemente unida a la vez que desplegó una intensa actividad a favor de personas necesitadas. Sus compromisos iban desde supervisar unas elecciones en los Balcanes a trabajar en un campo de niños refugiados en Tailandia, pasando por la recogida de fondos para construir una biblioteca en Afganistán. Vivió y afrontó la enfermedad y la muerte con serenidad y optimismo, apoyada en una fuerte fe cristiana, en el cariño de su familia y de sus muchos amigos y en una esmerada cultura alimentada por años de cuidadas lecturas.

En este libro su hijo Will cuenta todo esto con detalle, deteniéndose especialmente en los dos últimos años en los que intercambió y comentó con su madre decenas de libros, en un particular e íntimo club de lectura de dos. Cada libro da pie a comentarios inteligentes y certeros y llevan a madre e hijo a recordar escenas de una vida que saben que está acabándose. Mary Anne es la pieza clave de una familia donde se viven con naturalidad muchos valores y, entre ellos, un gran respeto a la palabra dicha y escrita. Todo un ejemplo de educar sin imponer, sugiriendo y yendo por delante, acompañando en las decisiones libres, también cuando son equivocadas. Will, muchos años vinculado al mundo editorial, y que se expresa con elegancia, precisión y buen gusto, tiene un lazo especial con su madre, acrecentado si cabe en estos años finales de intercambio intenso de libros y confidencias. Hay emotividad sin sentimentalismo.

Leen todo tipo de cosas, aunque siempre de calidad media-alta: Tolkien, Wallace Stegner, T.S. Elliot, John O’Hara, Roberto Bolaño, Stieg Larsson, Marylinne Robinson, etc. “Leer no es lo contrario de hacer, es lo contrario de morir”, comentan en una ocasión. Los libros les dan oportunidad de entrar juntos en mundos nuevos, de hablar de muchos temas, de entender la vida y la muerte y vivirlas mejor. La lectura es para ellos casi un acto de amor y buena parte de la felicidad que proporciona cada nueva historia es poder compartirla, no decepcionar al otro, poder hablar de ella.

Como ha dicho Schwalbe en una entrevista. “Una de las cosas más bonitas que tiene la literatura es que no sólo puedes conocer a alguien leyendo sobre él sino leyendo los libros que le gustaban”. Y de eso va este libro-homenaje sobre alguien no famoso pero en muchas cosas extraordinario. Un texto que resulta conmovedor en muchos pasajes desde el punto de vista humano y que es a la vez una gozosa celebración de la literatura, dos ingredientes que hacen de él una lectura muy recomendable.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Schwalbe. El club de lectura del final de tu vida”

Deja un comentario