Aforismos de Bergamín

aforismos_bergamín¡Qué poco me han gustado los aforismos que he encontrado de Bergamín! Me ha parecido una prosa atrancada y somnolienta, que no creo que refleje un pensamiento de las mismas características pues es un escritor vasco de prestigio.

Le tenía encasillado como prosista breve y conceptista, y quería leerle algo para no tenerle sólo asociado a Rafael de Paula (La música callada del toreo), pero sólo he encontrado estos Aforismos de la cabeza parlante, de los cuales he tomado nota exactamente de cero. Son en realidad más bien frases o párrafos, más que aforismos y no acabo de entender de qué está hablando: Sudamérica y lo español, Goethe, Dios, la vanidad, la relación hombre-mujer, la música, Heidegger, la guillotina, el juego. En fin, loco por terminarlo de una vez.

Me costará leerle otros en algún momento, aunque dejo abierta la puerta.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Aforismos de Bergamín”

  1. Un aforismo (del griego αφοριζειν, definir) es una declaración o sentencia concisa que pretende expresar un principio o la verdad en una manera breve, pensativa y aparentemente cerrada.El término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates, como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.Conviene distinguir entre aforismo y axioma. Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias, que no requieren ni pueden ser probadas. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *