Diarios de Renard

Diarios_RenardHors categorie, que decimos en el Tour. Me ha parecido un libro inmenso. Es de los mejores diarios de escritor que he leído. Esta edición de Mondadori es una selección, y eso cuenta. A mi en principio no me gustan las selecciones ni las antologías, ni siquiera cuando las hace el propio autor, pero la verdad es que hacen más humanas lecturas voluminosas.

Renard (1894-1910) es un escritor de segunda, autor de algunas novela (conocidas sólo para muy puestos: Piel de zanahoria e Historias naturales) y de varias obras de teatro pero, sobre todo, de este –merecidamente- célebre diario. Su mundo literario de principios del XX es el de los Daudet, Capus, Rostand, Schwob, y algo menos el de los Goncourt, Mirbeau y Loti. Pululan también por estas páginas Toulouse-Lautrec y la actriz S. Bernard.

Renard es elitista, desdeñoso, de mal carácter, permanente insatisfecho con todo y con todos. Sólo habla bien de su mujer y de Victor Hugo. Sabe que su talento es medio y eso le corroe. Va contando lo que hace, sus opiniones sobre unos y otros y siembra estas páginas de ácidos aforismos sobre los defectos humanos.

Hacía tiempo que no disfrutaba tan exhaustivamente de un libro (no hay página sin cosas interesantes), a pesar de que me atraen muy poco su persona, sus obras y la mayoría de sus opiniones. Como saben, son cosas compatibles.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *