D’Ors. Virutas de taller

VirutasLe he tenido de tertulia en un Colegio Mayor, me cae muy bien y es el autor del único libro de poesía de autor vivo que he leído en mi vida (lo cual, admito, no dice mucho de mi). Me encuentro sin buscarlo un libro suyo de textos variopintos, y además veo que es el segundo de ese género. No puedo creerme tanta suerte.

Se refiere al periodo 2004-2009 y habla de sus opiniones, sus lecturas, gentes, premios, poetas, actualidad española, excursos de profesor de universidad, etc. Un festín.

Se sitúa de entrada más allá del bien y del mal y promete sinceridad. Y no hay motivos para no creerle, sobre todo porque se despacha a gusto. Es un libro imposible de resumir. Yo he anotado muchas cosas (ya saben, con el Dragon) y no tardaré en hacerme con el primero.

Valiente y apasionado. Habla de poesía, de palabras, de nacionalismo, de Dios, de escritores con gato o con perro, de mujeres costureras o cocineras, de su ilustre abuelo, de la homosexualidad, del matrimonio, comenta un soneto, destroza la introducción a un libro, alaba unos versos, resume las etapas de la literatura en gallego, denuncia los tejemanejes del mundillo literario. En fin, un delicioso descubrimiento. Además, bellamente editado en mi tierra.

(…¡Si encima me interesara la poesía…!)

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “D’Ors. Virutas de taller”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *