El Sha. Kapuscinski

ShaDe Kapuscinski sólo había leído hasta ahora Ebano, que me encantó y he recomendado desde entonces. Ha llegado el momento de seguir con más cosas suyas. El Sha cuenta la historia del ascenso y caída de Mohamed Reza Pahlevi.

El libro se compone del comentario de fotografías, de notas, de extractos de periódicos y de comentarios de libros. El conjunto es una crónica muy personal y vívida del Irán anterior a Jomeini y de la revolución chiíta.

El polaco hace un periodismo de nombres y apellidos, de historias reales que nos llegan irremediablemente. Es una mezcla de datos, reflexión, autobiografía y reportaje que analizan la cuestión y nos la sirven en bandeja transformada en algo apasionante. Se erige en intermediario inteligente entre nosotros y cuestiones complejas.

Me parece una lectura conveniente, aunque sea del 82, para entender un poco lo que ocurre allí, un lugar que es tema fijo de los telediarios desde hace muchos años.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “El Sha. Kapuscinski”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *