Herriot y sus animales

HERRIOT_todas_las_criaturas_grandes_y_pequeñasDe vez en cuando hago excepciones y leo libros sobre cosas que no me gustan especialmente, en este caso las memorias de un veterinario.

El escocés Herriot (es un seudónimo) llegó a Darrowby, en los valles de York, en 1937. Tenía 24 años y era su primer trabajo como ayudante de un veterinario, Farnon, poco mayor que él.

Es un libro simpático y positivo lleno de humor (por ejemplo, el relato de las continuas contradicciones del jefe) y amor a la profesión.

Los detalles técnicos son interesantes y no llegan a abrumar. Herriot exulta de la vida en el campo, es amable y positivo ante las incomodidades y los inevitables roces de la convivencia (todos los ganaderos parecían saber más que él de animales). Con tesón y profesional, vence la hostilidad inicial y se gana a todos.

También es un libro sobre la importancia de ajustar los planes (sin renunciar a ellos definitivamente) a lo real posible hoy.

El lenguaje es llano y sencillo. Este libro, y los que le siguieron, fueron adaptados al cine en dos ocasiones y a la televisión.

El único pero es que es largo y repetitivo. La apertura de mente a la que me refería al principio tiene sus límites, y no me he sentido obligado a leer todas las docenas de historias, con la mitad ha sido suficiente. Me ha gustado y lo recomiendo, en la dosis que cada uno elija.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario