Muñoz Rojas. Las cosas del campo

Cosas del campoTengo dos amigos que adoran a Muñoz Rojas. Pero a mi no me gusta la poesía ni especialmente el campo, así que llevo varios años evitándole. Al final me decido a sacar Las cosas del campo y me temo lo peor, una especie de Platero y yo en versión de Bienmesabe antequerano (para los que no lo conozcan, un postre muy, muy, empalagoso). Pero no, me ha gustado. Son breves prosas (poéticas, pero prosas) que recorren un año en el campo. Personas, oficios y naturaleza. Mucho amor por la tierra. “Sólo volviendo a ella encontrarán los hombres lo mejor de ellos mismos”. Yo no tengo esa experiencia ni la comparto, pero la respeto.

Y sobre todo lo que respeto son sus imágenes y sus adjetivos: los troncos cenizosos de la higuera, ascuas fresquísimas (el granado), un candelabro de flores (el manzano) o la encina, enmelada, como llovida de belleza. No tengo ni idea de qué son la mayoría de instrumentos y plantas que describe, pero qué más da. Las 50 estampas componen un libro estupendo y me apresuro a anotar los nombres de sus cuatro libros de memorias. El entusiasmo no me llega para apuntar también los de poesía.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Muñoz Rojas. Las cosas del campo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *