Ramón Gaya, pintor y escritor

Gaya
He llegado a Gaya a través de los diarios de Trapiello. Fue un pintor-escritor murciano que vivió exiliado en México del 39 al 52 y que falleció en 2005.

Pueden ver fotos suyas, de sus cuadros y consultar algunos textos en esta web.

Pre-textos editó en 2010, en un sólo volumen, su obra completa, a excepción de su epistolario. Largos y breves ensayos, prosas, poemas y diarios.

He leído por ahora sus Diarios: 1952-1953 (ya publicado antes como libro), Otras anotaciones (1956-1963) e Inéditos (1952-1964). Me ha gustado mucho. Demuestran una fina inteligencia, gran sensibilidad y buena capacidad de explicar cosas que no son fácilmente traducibles a palabras. El arte, la creación, el talento, la crítica, la belleza, Dios, la religión, España, el amor y la sexualidad. Lugares, personas, cuadros.

Su castellano es muy bueno y lo despliega cercando la idea o la impresión que quiere transmitir. Va como ensayando tras la palabra justa o el adjetivo perfecto, las comas marcando frases como metralletas, con un expresivo uso de las cursivas y los puntos suspensivos. En tres brochazos una ciudad, una pintura o el carácter de un amigo.

He anotado muchas cosas y es una lectura que el aficionado al arte disfrutará más aún.

Por ejemplo:

Lo que la gente llama vivir es, exactamente, lo que interrumpe mi vida.
*****
Lo que hace de San Pedro algo tan irreligioso es su descarada, insolente soberbia.
*****
Ser fiel es precisamente o contrario de detenerse; ser fiel es avanzar, cambiar, y, no obstante, estar en el mismo sitio, como un río.
*****
En una imprecisión certera es donde está la verdad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Ramón Gaya, pintor y escritor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *