Aburrirse leyendo

aburrimiento

Hay una edad en la que ya se puede decir en voz alta, descaradamente, que el Kim de Kipling es muy superior al Ulises de Joyce. Y eso es un indicio de madurez.
*****
Nuestro siglo no ha inventado el aburrimiento literario, pero lo ha canonizado, lo considera ingrediente casi imprescindible de una obra importante. ((Habla de: James, Proust, Joyce, Mann, Celine, FaulknerMusil, Kafka)). (…) aceptar el fastidio, la oscuridad, el rebuscamiento, la pedantería, en resumidas cuentas, la ineptitud, como valores de la literatura moderna.
*****
Hay diversiones, como el fútbol, que no significan nada, por eso provocan tanto fanatismo, y divertimentos literarios con mucha significación. Y divertir así es algo muy serio.

Carlos Pujol, Cuadernos de escritura.
(La selección y agrupación son mías)

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Aburrirse leyendo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *