Pemán, y cuatro (por ahora)

PEMAN_ArteCuarto capítulo de mi incursión pemaniana veraniega: sus escritos (algunos) sobre asuntos literarios y artísticos, unos 80 artículos entresacados de sus obras completas (Escelicer) y agrupados en tres bloques:

a) El mundo de las letras: los más interesantes para mi: creación, crítica, teatro, oratoria, poesía.
Habla de la dificultad de ser originales en las historias que se cuentan, previene contra una mentalidad hipercriticista a la hora de juzgar un escrito, alaba el mecenazgo como modo de apostar por la cultura y la inteligencia. Recuerda a Séneca: Solitudo et frecuentia. “Vivir con los hombres para estudiarlos y conmigo mismo para escribirlos”. Hay cosas simpáticas como el Decálogo de la vulgar oratoria y Amor y poesía, plan curativo, una recomendación de textos clásicos sobre el amor para cada hora del día.

b) Los autores y sus obras: Homero y otros clásicos grecolatinos, Cervantes, Lope, Valle, Maeztu, Juan Ramón, Laforet y otros. Explica muy bien el caso Unamuno.

c) Con los genios de las artes: Goya, Zuloaga, Manolete y, sobre todo, Falla.

d) El volumen se remata con un grupito de poesías. Me ha gustado “Las manos de Lola Flores”.

En el prólogo se nos insiste en la conveniencia de leer a Pemán sin hipotecas ni prejuicios, y se aboga por su salida del purgatorio literario, criticando su ausencia de Antologías e Historias de la literatura.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Pemán, y cuatro (por ahora)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *