Bilbao-New York-Bilbao. Uribe

URIBE_BilbaoLa noticia de la aparición de su segunda novela me lleva a la primera.

Me encanta descubrir escritores interesantes que desconocía. Las citas que abren el libro (Canetti, Virginia Woolf y Sebald, ¡uf!) me ponen a la defensiva, pero enseguida me gana.

a)    Ondarroa, Vizcaya, años 20. De la colaboración entre el pintor Aurelio Arteta y el arquitecto Ricardo Bastida nace una amistad.
b)    En 2008 Uribe rastrea esta historia, al tiempo que investiga quién puede estar tras el nombre de la barca de su abuelo (“Los dos amigos”).
c)     Hay un supuesto viaje de ida y vuelta a Nueva York de Uribe para dar una conferencia.

Sobre este esquemático esqueleto cuelga el libro, mitad ficción, mitad memorialismo, libro de viajes, novela histórica, o lo que se quiera. Uribe es una especie de Sherezade omnívora que convierte en historia todo lo que ve, oye, recuerda o le cuentan.

La Guerra Civil española, lo vasco, el mar, el arte, el proceso de escritura del propio libro; las tumbas estonias donde aparece el nombre del fallecido, las fechas de su nacimiento y muerte, el nombre del otro cónyuge y la fecha de nacimiento de éste; la isla de Rockall y las faenas de la mar.

Un ejemplo del tipo de libro de que hablamos: en una revista del avión lee una marca reloj, lo que le lleva a una escuela de pintura del mismo nombre, y esto a un libro sobre tres de los pintores que salieron de allí, y cuenta una anécdota que leyó en ese libro.

Aparecen e-mails, trozos de diarios, cartas, narración, fragmentos de Wikipedia, la letra de una canción que está oyendo o los créditos de una película que está viendo. Todo cabe. Sí, es una novela, más o menos. Y buena.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Bilbao-New York-Bilbao. Uribe”

  1. En su momento fascinó por estas tierras, ahora cada vez me encuentro com màs gente a la que no le gustó … También tengo que admitir que es de lo mejor que existe en el proceloso mundo de la literatura vasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *