Selección de microrrelatos

breve
Llevaba tiempo queriendo hacerme con una antología de microrrelatos. Hay muchas selecciones privadas en internet, pero el papel es el papel. Páginas de Espuma encargó esta a Clara Obligado y se publicó en 2001.

Lo mejor, la introducción de la antologadora: vértigo, seducción, vislumbre; resumirlos es sumarles palabras; juego, poema, sentencia, bestiario, chiste o fábula; quienes los practican se juegan la vida en cada línea; el viaje a la semilla, el salto sin red.

Pues de los 150, más o menos, ordenados de más a menos número de palabras, me han gustado muy pocos. Obviando los de Monterroso y Arreola, que ya conocía y están fuera de concurso, sólo me han llamado la atención los de algunos otros autores, también sudamericanos, como Britto, Torri o Shua, nombre que dejo anotados en la lista de los propósitos.

Así, mi primer encuentro oficial con el subgénero ha sido poco satisfactorio. Seguiremos.

(Veo ahora que se ha publicado una segunda antología en la misma editorial).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *