Sutcliff. El águila de la Novena Legión

SUTCLIFF_Aguila_NovenaLlevaba un tiempo sin acercarme a Roma y le llega el momento a esta serie de Sutcliff. Cuando llevo diez minutos con la primera la relaciono con una película de hace poco tiempo, que estaba bien. Como siempre, la novela es mejor.

La historia. En el año 117 ddC. la IX Legión, la Hispana, desaparece en el norte de Britania, más allá del muro de Adriano. Año 137, Marco, hijo de un centurión de la IX decide recuperar el águila. Se hace acompañar por su esclavo Esca.

El planteamiento es muy bueno aunque el desarrollo algo pesado. Clásica historia de búsqueda de un objeto, persecución y lucha contra las adversidades. Hay muchos asuntos colaterales-ambientales que hacen de toda formas atractivo el relato: qué es Roma para los romanos, qué es la libertad para los sometidos, la relación Marco-Esca (amistad, lealtad, sacrificio), los dioses y los hombres (druídas, culto a Mitra). Bastante bien aunque, como dije, algo pesado el trayecto de ida y vuelta más allá del muro.

Y tengo localizadas al menos tres más de la Sutcliff. ¡Bien!

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Sutcliff. El águila de la Novena Legión”

Deja un comentario