Antal Szerb

SZERB_ResplandorSzerb es un judío húngaro nacido en 1909 y que tuvo tiempo de escribir algunos libros (novelas e historias de la literatura) antes de ser gaseado a finales de la 2GM. En castellano podemos encontrar su novela más conocida, de 1937.

Mihály tiene 36 años, es abstracto e introvertido, se ha dedicado vagamente a la historia de las religiones y trabaja en la empresa familiar en Budapest. Es un tipo poco convencional obsesionado por su cerrado grupo de amistades de juventud, que protagoniza una apasionante historia de teatro, amores, religión, inconformismo y suicidio. Son los fantasmas de su vida.

Hay que pasar a la vida adulta y ser un hombre respetable. Se casa y deja a su mujer en la luna de miel. Sigue solo su viaje por Italia y, ya no cuento más, se reencuentra con algunos personajes de su pasado.

La novela es interesante en todo momento, algo que se puede decir de pocos libros. Es una historia iniciática, un viaje hacia uno mismo pero en forma (¡sorpresa!) de literatura entretenida e interesante. Un libro sobre la nostalgia, el pánico existencial y la necesidad de seguir adelante (es difícil detenerse en la edad que más conviene a cada uno, el mundo no permite la fuga y la rebeldía), sobre el triunfo de los hechos.

Me ha sorprendido este hallazgo y lo recomiendo, no será el último que nos venga de los países del este europeo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *