Diario de Torga

TORGA_DiarioMiguel Torga es el seudónimo del médico portugués Adolfo Correia (1907-1995). Escribió novelas, relatos, poesías, memorias y diarios.

Sus Diarios (1932-1996) están publicados en 16 vols. En España Alfaguara ha hecho una selección en dos, que abarcan 1932-1987 el primero y 1987-1993 el segundo. Leo el primero de estos.

Torga trabaja como médico y vive amargado por la situación política de su país y por la insatisfacción propia del artista (“no me leen”, “no tengo tiempo”, “no me valoran”). No tiene buena salud y es agnóstico. Con este cóctel al libro sólo le falta un tacto mojado para adivinar las lágrimas.

Caza, excursiones, viajes (a su admirada España, por ejemplo), cine, lecturas, necrológicas de escritores. Es desgraciado por el egoísmo de los hombres, por la experiencia del dolor, de la miseria cultural, de la soledad. Se añaden noticias, historias, breves relatos, poesías. Es un libro denso, donde las ideas tienen mucho más protagonismo que los hechos.

Buena edición de Alfagüara, que incluye al final cuatro índices: nombres propios, viajes, temas y poemas.

Naturalmente tiene cosas interesantes, pero ni de broma buscaré el segundo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *