Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro

NAVARRO_disparaLa periodista madrileña, conocida analista política, dio en su cuarta novela un giro a su carrera de escritora superventas, giro que confirma ahora. Desde Dime quien soy deja de confiarlo todo a la intriga y apuesta por la novela clásica costumbrista de personaje. Un tipo de narración más seria donde explora las relaciones humanas. En esta ocasión los protagonistas son varias generaciones de árabes y judíos que se mueven entre 1880 y 1948.

No es una novela de tesis sobre el conflicto en Oriente Medio, que no obra sino como telón de fondo o marco circunstancial que subraya la incapacidad del ser humano para evadirse de las coordenadas que le han tocado. El nacimiento del panarabismo, los asentamientos de judíos en la Palestina ocupada por los británicos, la formación de las milicias judías o la creación del estado de Israel, son el engarce de una historia de amistad, convivencia y tolerancia, un relato sobre la posibilidad del entendimiento cuando se escucha y nos ponemos en el lugar del otro. Este tono positivo prevalece sobre el otro más sombrío y angustioso, fruto de la supuesta imposibilidad mencionada de salir del laberinto donde hemos caído en suerte.

La novela es poliédrica, como el conflicto en que se ambienta, tanto en situaciones y escenarios (París, Madrid, Varsovia, Moscú, Jerusalén, etc) como en personas (es significativo que requiera un elenco final de personajes e instituciones). Tiene un fuerte peso el papel social de la mujer, en un momento en que esas sociedades eran menos religiosas que ahora. Hay violencia puntual y detalles de tipo sexual, sin escabrosidades.

Navarro necesita espacio para sus narraciones, como ocurría en las largas novelas realistas del XIX de las que se confiesa deudora. La intensidad se resiente pero el placer se alarga si la historia es buena y la narración sencilla y ágil, como es el caso. Es bueno huir de encasillamientos, y más en cuestiones artísticas. Esta escritora ha evolucionado positivamente desde unos inicios algo blandengues de long sellers facilones y merece una oportunidad, sobre todo desde el cuarto libro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario