La felicidad de los pececillos. Leys

LEYS_PececillosExtraordinario libro del belga Pierre Ryckmans (1955), experto en cultura china y arte y residente y profesor en Australia. El volumen recopila unas treinta piezas breves, la mayoría artículos. Inteligencia, aplastante sentido común, buen gusto, refinamiento, muchas lecturas, curiosidad y amplio conocimiento del mundo de las letras son, como mínimo, algunas de las notas que ponen de manifiesto estas prosas.

Dos asuntos se repiten con frecuencia:

1) La diferencia entre verdad y realidad y cómo la ficción juega un papel insustituible en el conocimiento de ambas. A este propósito, entre otras cosas, vapulea al relativismo, reivindica el papel de la imaginación, anima a no confundir lo serio con lo profundo y difumina las fronteras entre novelista e historiador.

2) El oficio de escritor y el vicio de lector. Explica la importancia de no contarlo todo, defiende el arte de no leer (determinados libros), analiza si es posible la escritura como profesión y define qué es el buen gusto.

También hay lugar para el tabaco, la pintura, abundantes y seleccionadas citas (Samuel Johnson, C. S. Lewis, etc), apólogos chinos, y muchas cosas más.

Y todo ello brevemente (144 págs), con amenidad y amable contundencia.

Ya les hablé de su interesante libro sobre el Batavia y este es mucho mejor. Veo que en castellano hay uno sobre Napoleón (Anagrama), otro sobre Sthendal (El Acantilado) y otro sobre Orwell (Antonio Machado). A por ellos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “La felicidad de los pececillos. Leys”

Deja un comentario